METODOLOGÍA PARA PREPARAR LA SOLICITUD DE REGISTRO CALIFICADO O RENOVACIÓN DE RC EN EL SISTEMA NUEVO SACES

El Documento de Condiciones de Calidad se elabora con base a lo establecido en el Resolución 2265 de 2023. 

 


CONDICIONES DE CALIDAD ESTABLECIDAS EN EL DECRETO 1330 DE 2019 Y EN LA RESOLUCIÓN 2265 DE 2023


Se debe considerar en cada condición de calidad referida en el Decreto 1330 de 2019, todos los elementos que solicita la norma, y se plantea un análisis de cumplimiento de la misma por parte de la Universidad y del Programa Académico.

 


1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa Académico deberá especificar:

La Denominación o Nombre del programa, en correspondencia con:

  • El Título que se va a otorgar,
  • El nivel de formación,
  • Los Contenidos Curriculares del programa y
  • El Perfil Egresado; lo anterior de con la normatividad vigente. 

Evidencias e indicadores de la denominación del programa

 

El Programa Académico debe presentar:

 

1.La denominación del programa y el título a otorgar, según lo establecido en el Acuerdo de creación del Programa.

 

2.El análisis que realizó para su definición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.5.3.2.3.2.2 del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019.

 

3.Análisis entre la denominación o nombre del programa en  correspondencia con:

a. Título a otorgar, 

b. Nivel de formación, 

c. Contenidos curriculares y 

d. Perfil del egresado.

 


FICHA TÉCNICA DEL PROGRAMA

La siguiente tabla hace referencia a los datos de identificación y características del programa académico.

Item

Descriptor

Institución

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Sede

 

Nombre del Programa

 

Nivel de Formación

 

Código SNIES

 

Título a Expedir

 

Duración (Semestres)

 

Créditos Académicos

 

Modalidad

 

Periodicidad de Admisión

 

Campo Amplio

 

Campo Específico

 

Campo Detallado

 

Número de Estudiantes Admitidos en primer semestre

 

Valor Matricula

$

Acreditación de Calidad

 

E-mail

 


2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La institución deberá presentar una justificación que sustente el contenido curricular, los perfiles de egreso y la (s) modalidad (es), en que se desea ofrecer el programa para que este sea pertinente al desarrollo social, cultural, ambiental, económico y científico, frente a las necesidades del país y la región, con fundamento en un estudio que por lo menos contenga los siguientes componentes:

 

El estado de la oferta de educación del área del programa, y de la ocupación, profesión, arte, u oficio, cuando sea del caso, en los ámbitos nacional y de las proyecciones del conocimiento en el contexto global. (Consultar SNIES, y demás información de Oferta a nivel nacional).

 

Las necesidades de la región y del país que, según la propuesta, tengan relación directa con el programa en armonía con referentes internacionales, Si estos vienen al caso, atendiendo a las dimensiones que determinan las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades) y las asociadas al registro calificado solicitado.

 

Una justificación de los atributos o factores que constituyen los rasgos distintivos del programa con relación a los ya existentes en el área o las áreas del conocimiento y la(s) región(es) donde se desarrollará el programa, en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología e identidad institucional.

 


Evidencias e indicadores de la justificación del programa

 

El Programa Académico debe presentar la justificación del programa académico, en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo, en la que incorpore los aspectos descritos en el item anterior y el análisis por periodos académicos de los siguientes indicadores de los programas similares de referencia:

 

1. Personas inscritas, admitidas y matriculadas en primer curso

2. Total de matriculados y graduados

3. Tasas de deserción por cohorte y por periodo académico 

4. Empleabilidad de los egresados

(Información que puede ser consultada en el Sistema Nacional de Informaciónd e la Educación Superior, SNIES).

 

Cuando el programa no tenga un referente nacional, la institución podrá allegar un referente extranjero y justificará la pertinencia en el lugar o lugares de desarrollo y para la modalidad o modalidades solicitadas.

 


3. ASPECTOS CURRICULARES

La institución deberá diseñar el contenido curricular del programa según el área de conocimiento y en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología e identidad institucional. El cual deberá contar, por lo menos con:

 

a) Componentes formativos: 

Se refieren a la definición de:

Plan general de estudios, deberá estar representado en créditos académicos conforme con los resultados de aprendizaje proyectados,

La formación integral,

Las actividades académicas que evidencien estrategias de flexibilización curricular,

Los perfiles de egreso, en armonía con las habilidades del contexto internacional, nacional, y local orientadas al desarrollo de las capacidades para aprender a aprender.

 

b) Componentes pedagógicos: 

Se refieren a los lineamientos e innovación pedagógica y didáctica que cada institución integre al programa según su modalidad.

 

c) Componentes de interacción: 

Se refiere a la creación y fortalecimiento de vínculos entre la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en estudiantes y profesores para interrelacionarse.


Así mismo, el programa deberá establecer las condiciones que favorezcan la internacionalización del currículo y el desarrollo de una segunda lengua.

  

d) Conceptualización teórica y epistemológica del programa: 

El programa deberá hacer referencia a los fundamentos teóricos del programa y a la descripción de la naturaleza del objeto de estudio y sus formas de conocimiento.

 

e) Mecanismos de evaluación: 

Se refiere a los instrumentos de medición y seguimiento que permitan hacer los análisis necesarios para la oportuna toma de decisiones, con el propósito de mejorar el desempeño de profesores y estudiantes con relación a los Resultados de Aprendizaje establecidos en el programa.

 

PARÁGRAFO. el caso de los programas por ciclos propedéuticos, además se deberá describir el componente propedéutico que hace parte de los programas y las competencias asociadas a cada nivel de formación.

 


Evidencias e indicadores de los componentes formativos

El Programa Académico debe presentar en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo del programa académico, por lo menos:

 

1.Plan general de estudios, representado en créditos académicos, de acuerdo con las políticas académicas definidas por la institución, que dé cuenta de:

1.1. Las trayectorias posibles de los estudiantes en su proceso formativo.

1.2. Las estrategias de flexibilización y el plan para su implementación.

1.3. Las acciones, los procesos y las actividades para garantizar la transversalización de la formación integral.

1.4. Los requisitos y condiciones para que el estudiante pueda cumplir con el plan general de estudios.

 

2. Descripción del proceso de definición y análisis de los resultados de aprendizaje del programa académico, mencionando los referentes conceptuales, de ser aplicable.

 

3. Resultados de aprendizaje expresados en lo que el estudiante sabrá, comprenderá y será capaz de hacer a lo largo del proceso formativo y al completar el mismo.

 

4. Descripción de la forma en que se articulan los resultados de aprendizaje con el plan general de estudios.

 

5. Descripción del perfil de egreso del programa académico.

 

6. Medios de comunicación y difusión a los estudiantes del plan general de estudios, los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso.

 

- Para los programas que conforman el proceso formativo por ciclos propedéuticos deberá presentar la información descrita en este artículo para cada uno de los niveles de formación y, además, incluir la descripción de las competencias propias de cada nivel de formación y del componente o los componentes propedéuticos que estructuran la propuesta.

 


Evidencias e indicadores de los componentes pedagógicos

El Programa Académico debe presentar en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo, por lo menos:

 

1. Descripción del modelo o modelos pedagógicos y didácticos del programa académico que conduzcan al logro de los resultados de aprendizaje.

 

2. Descripción de los componentes pedagógicos, en consideración a la diversidad cultural, social y tecnológica de los estudiantes.

 

3. Recurso humano (tutores, mentores, monitores, o los que hagan sus veces) que apoye el componente pedagógico y que permita el aprendizaje activo de los estudiantes en su proceso formativo.

 

4. Descripción de los ambientes de aprendizajes físicos y virtuales, las herramientas tecnológicas y las estrategias de interacción, en el marco del modelo o modelos pedagógicos y didácticos del programa académico.

 

 


Evidencias e indicadores de los componentes de interacción

El Programa Académico debe presentar en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo, lo siguiente:

 

 1. Descripción de la forma en la cual se evidencia la articulación de los componentes de interacción con el proceso formativo.

 

2. Descripción de los actores, el contexto social, ambiental, tecnológico y cultural y las dinámicas para interactuar y establecer relaciones recíprocas, que contribuyan con los aspectos curriculares del programa y con la forma de desarrollo de dicha contribución.

 

3. Descripción de la forma en la cual el programa desarrollará las condiciones para que sus estudiantes y profesores puedan interactuar en contextos sincrónicos y asincrónicos, independientemente de la modalidad o modalidades del programa.

 

4. Descripción de las actividades académicas, docentes, formativas, científicas, culturales y de extensión que proyecta implementar en los próximos siete (7) años para favorecer la internacionalización, que incluya, por lo menos:

a. Descripción del contenido curricular que favorece la comprensión de las dinámicas globales y que propician las competencias inter y multiculturales.

b. Descripción del contenido curricular que favorece el desarrollo de competencias comunicativas en una segunda lengua, de acuerdo con referentes internacionales, cuando así lo considere la institución.

c. Descripción de la forma en la cual se promoverá el conocimiento de la dinámica global frente a los cambios sociales, culturales, económicos y ambientales.

d. Descripción de los mecanismos de interacción con comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

e. Recursos (humanos, financieros, tecnológicos y físicos) requeridos para la ejecución de las actividades descritas.

 

Parágrafo. La institución podrá presentar la totalidad o parte de los elementos que se señalan en este artículo dentro de un plan de internacionalización, siempre que justifique que el programa, a través del desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, contribuirá a la implementación de dicho plan. En este caso, la institución deberá presentar la proyección para los próximos siete (7) años del plan de internacionalización, la justificación mencionada y los recursos (humanos, financieros, tecnológicos y físicos) requeridos para la ejecución del plan.

 

 


Evidencias e indicadores de la conceptualización teórica y

espistemológica

El Programa Académico debe presentar en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo:

 

Los fundamentos teóricos y conceptuales de los conocimientos que sustentan el programa académico, así como su correspondiente justificación.

 

 


Evidencias e indicadores de los mecanismos de evaluación

El Programa Académico debe presentar ecoherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel formación del programa académico, por lo menos:

 

1. Descripción y diseño de los mecanismos de evaluación en coherencia con las políticas institucionales, el proceso formativo, los resultados de aprendizaje y el modelo o modelos pedagógicos.

 

2. Justificación de los mecanismos de evaluación propuestos. Dicha justificación deberá incorporar las reflexiones frente a las dinámicas cambiantes del entorno.

 

3. Descripción de los mecanismos de evaluación que permitirán el seguimiento sistemático al logro de los resultados de aprendizaje, en concordancia con las políticas institucionales.

 

4. Descripción de la articulación de los mecanismos de evaluación con el proceso formativo y las actividades académicas.

 

5. Descripción de los mecanismos de retroalimentación a los estudiantes, a partir de los resultados de sus evaluaciones, con el fin de que estas cumplan los objetivos previstos en el proceso formativo y el estudiante pueda mejorar su desempeño en el mismo.

 

6. Descripción de las estrategias y mecanismos que permitirán avanzar gradualmente en las condiciones de accesibilidad de la comunidad educativa a los mecanismos de evaluación, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

7. Para los programas académicos que conforman el proceso formativo por ciclos propedéuticos se deberá incorporar la descripción de los mecanismos de evaluación del logro de los resultados de aprendizaje de manera independiente para cada uno de los niveles de formación.

 


4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PROCESO FORMATIVO

El Programa Académico deberá establecer:

  • La organización de las actividades y la interacción de las mismas, de acuerdo con el diseño y contenido curricular, en coherencia con las modalidades, los niveles de formación, la naturaleza jurídica, la tipología y la identidad institucional.
  • Para cada actividad de formación incluida en el plan de estudios se deben presentar los créditos y discriminar las horas de trabajo independiente y las de acompañamiento directo del docente, acorde con el sistema institucional de créditos.

 


Evidencias e indicadores de la organización de actividades y proceso formativo

El Programa Académico en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo del programa académico, lo siguiente:

 

1. Proyecto educativo del programa (PAE) o el que haga sus veces.

 

2. Contenidos curriculares que evidencien la intencionalidad organizacional y que expresen las labores formativas, académicas y docentes.

 

3. Los componentes que estructuran el microcurrículo, macrocurrículo o lo que haga sus veces, de acuerdo con las políticas institucionales.

 

4. Descripción de las actividades académicas y la forma en que se relacionarán y se complementarán entre sí.

 

5. Créditos académicos asociados a cada actividad académica prevista en el plan general de estudios, así como la discriminación y la justificación de las horas de interacción del estudiante con el profesor, de forma sincrónica o asincrónica, y las horas de trabajo independiente del estudiante.

 

6. Discriminación para cada actividad académica del plan general de estudios, de las horas de interacción del estudiante con el profesor de forma sincrónica o asincrónica, en aquellas dedicadas a los componentes teórico, teórico-práctico y práctico, según corresponda.

 

7. Descripción de las estrategias de seguimiento al proceso formativo del estudiante que le facilite su permanencia, graduación oportuna y logro de los resultados de aprendizaje.

 

8. Mecanismos de interacción entre estudiante-profesor y estudiante-estudiante que incluyan, por lo menos:

8.1. El diseño de las actividades académicas en donde se evidencia la coherencia entre las horas de interacción del estudiante con el profesor y las de trabajo independiente, incorporando la descripción de los tiempos, estrategias de acompañamiento y recurso previstos.

8.2. Las actividades académicas previstas para el primer periodo académico, diseñadas, construidas y disponibles en las plataformas previstas, de acuerdo con la modalidad o modalidades y lugar o lugares de desarrollo, así como la forma en que se espera completar su desarrollo en la medida en que los estudiantes avancen en el plan general de estudios, con el fin de garantizar su disponibilidad. Adicionalmente, para los programas en modalidad dual, las actividades académicas deberán desarrollarse de manera conjunta con las empresas, organizaciones u otros entes que participen en el plan general de estudios.

8.3. Descripción de los requisitos de grado adicionales a la aprobación de créditos académicos del plan general de estudios, cuando así se establezca.

8.4. Evidencia de la disponibilidad de escenarios para prácticas formativas, propios o en convenio, con infraestructura física y funcional que garanticen el desarrollo de las competencias definidas en el perfil de egreso del programa académico, cuando el programa contemple prácticas formativas.

8.5. Descripción de las estrategias de seguimiento orientadas a la obtención de los resultados de aprendizaje esperados en las prácticas formativas.

 


5. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y/O CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

El Programa Académico deberá establecer las estrategias para la formación en investigación- creación que le permitan a profesores y estudiantes estar en contacto con los desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios, la creación artística, los avances tecnológicos y el campo disciplinar más actualizado, de tal forma que se desarrolle el pensamiento crítico y/o creativo.

 

El programa en coherencia con el nivel de formación, las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, propenderá a que sus resultados de investigación contribuyan a la transformación social de las dinámicas que aporten a la construcción del país.

 

Según la declaración explícita que realice el programa con relación a la incorporación de la investigación para el desarrollo del conocimiento, el programa deberá definir:

  • Las áreas,

  • Líneas o temáticas de investigación en las que se enfocarán los esfuerzos y proyectos.

 

Lo anterior, teniendo en cuenta los siguientes propósitos de investigación:

 

a) La comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador, con capacidad de construir, ejecutar, controlar y operar los medios y procesos para la solución de problemas que demandan los sectores productivos y de servicios del país.

 

b) La incorporación de la formación investigativa de los estudiantes en concordancia con el nivel educativo y sus objetivos, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

c) El desarrollo de nuevos productos, procesos y usos de productos ya existentes.

 

d) La capacidad para dar respuestas transformadoras a problemas locales, regionales y globales, e indagar sobre la realidad social y ambiental, entre otros, a partir del uso del conocimiento como herramienta de desarrollo.

 

e) Aquellos programas que hicieron explícita la incorporación de la investigación, innovación y/o creación artística deberán evidenciar sus resultados de acuerdo con los lineamientos establecidos por el sistema nacional de ciencia y tecnología u otros afines.

 


Evidencias e indicadores de la investigación, innovación y/o creación artística y cultural para los programas en todos los niveles de formación

El Programa académico deberá presentar en todos los niveles de formación y en coherencia con la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo, lo siguiente:

 

1. Declaración para el programa académico de la incorporación de la investigación, innovación y/o creación artística y cultural para el desarrollo del conocimiento, según el nivel de formación de programa y la tipología y misión institucional.

 

2. Descripción de las estrategias, medios y contenidos curriculares para la formación en investigación, innovación y/o creación artística y cultural.

 

3. Descripción de la forma en que las actividades académicas, docentes y formativas se nutren de la investigación, innovación y/o creación artística y cultural.

 


Evidencias e indicadores de la investigación, innovación y/o creación artística y cultural para los programas diferentes a los de Maestría y Doctorado

El Programa académico deberá presentar para los programas académicos diferentes a los de maestría y doctorado, y en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo lo siguiente:

 

1. La definición de áreas, líneas o temáticas de investigación, según la declaración de la incorporación de la investigación, innovación y/o creación artística y cultural para el programa académico, y en coherencia con el objeto de estudio, el campo o campos de educación y formación del programa y los requerimientos de la región y el país para su transformación y crecimiento económico y social.

 

2. Proyección para los próximos siete (7) años de los instrumentos (planes, proyectos, programas, o lo que haga sus veces) requeridos para el logro del ambiente de investigación, innovación y/o creación artística y cultural, que incluya:

2.1. Principales actividades a desarrollar.

 

2.2. Recursos (humanos, financieros, tecnológicos y físicos) necesarios para la ejecución de los instrumentos.

 

2.3. Posibles fuentes de financiación.

 

 

2.4. Resultados esperados.

 


6. RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

La institución deberá establecer para el programa:

 

Los mecanismos y estrategias para lograr la vinculación de la comunidad y el sector productivo, social, cultural, público y privado, en coherencia con:

 

  • Las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades),

  • El nivel de formación del programa,

  • La naturaleza jurídica de la institución,

  • La tipología e identidad institucional.

 

En coherencia con el proceso formativo y la investigación, el programa establecerá los mecanismos y las

 

Estrategias, para lograr la articulación de los profesores y estudiantes con la dinámica social, productiva, creativa y cultural de su contexto.

 


Evidencias e indicadores de la relación con el sector externo

El Programa académico debe presentar en coherencia con el nivel de formación, la modalidad o modalidades y el lugar o lugares de desarrollo para el programa académico, lo siguiente:

 

1. Plan de vinculación de la comunidad académica con el sector productivo, social y cultural, público y privado, según la naturaleza jurídica, misión, tipología e identidad institucional. Dicho plan deberá presentar las actividades y los recursos previstos (financieros, físicos, tecnológicos y humanos) para su desarrollo.

 

2. Acuerdos de voluntades o convenios que respalden las prácticas o pasantías con el sector externo, de acuerdo con el número de estudiantes que las desarrollarán, evidenciando las políticas institucionales que las enmarcan, cuando a ello hubiere lugar. 

 

3. En todo caso, el desarrollo de las prácticas o pasantías deberán cumplir con las disposiciones establecidas por el Ministerio del Trabajo en la normatividad vigente.

 


7. PROFESORES

La institución deberá especificar para el programa:

Un grupo de profesores que, en número, desarrollo pedagógico, nivel de formación, experiencia laboral, vinculación y dedicación, le permitan atender adecuadamente el proceso formativo, las funciones de docencia, investigación y extensión, en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), el nivel de formación del programa, la naturaleza jurídica de la institución, la tipología e identidad institucional.

 Para esto, la institución deberá evidenciar en su programa, por lo menos, lo siguiente: 

 

Estrategias institucionales para la vinculación,
Permanencia y
Desarrollo de los profesores, 

 

Adicionalmente, se debe presentar la información de los Docentes del Programa relacionada con:

 

Título académico e idoneidad,
Formación profesional y pedagógica,
Experiencia profesional,
Investigación y/o creación artística,

 

Acordes con el nivel de formación del programa, la(s) modalidad(es) y las actividades bajo su responsabilidad.

 

Cuando se trate de programas técnicos profesionales, tecnológicos y programas en las áreas de conocimiento de arte y cultura, en cualquier nivel y modalidad, se admitirán de manera excepcional, certificaciones de cualificación en actividades asociadas a las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión a desarrollar y la experiencia laboral certificada.

 


Evidencias e indicadores del grupo de profesores

El programa académico en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, debe presentar lo siguiente:

 

1. Descripción del grupo de profesores con el que contará el programa académico o el plan de vinculación de profesores para el mismo, considerando su composición en términos del tipo de contratación, vinculación y dedicación, y la naturaleza jurídica, tipología y misión institucional.

 

2. Evidencias del cumplimiento de las políticas institucionales, que den cuenta de que el número de profesores es el requerido para atender las condiciones de calidad de aspectos curriculares; organización de las actividades académicas y proceso formativo; investigación, innovación y/o creación artística y cultural; y relación con el sector externo, conforme al tipo de vinculación y dedicación de los profesores.

 


Evidencias e indicadores de los perfiles de los profesores

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, lo siguiente:

 

1. Descripción de los procesos para formular y actualizar los perfiles profesorales.

 

2. Descripción de los perfiles requeridos para los profesores que atenderán las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, los cuales deberán incluir, por lo menos:

2.1. Formación profesional, indicando título académico, nivel de formación y campo de educación y formación.

2.2. Formación pedagógica.

2.3. Experiencia profesional.

2.4. Competencias tecnológicas.

2.5. Experiencia en investigación, innovación y/o creación artística y cultural, de ser aplicable.

 


Evidencias e indicadores de la asignación y gestión de las actividades de los profesores

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, lo siguiente:

 

1. Descripción de los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de la asignación y gestión de las actividades de los profesores.

 

2. Cobertura prevista de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión del programa académico, relacionadas con el grupo de profesores.

 


Evidencias e indicadores de la permanencia, desarrollo y capacitación profesoral

El programa académico deberá presentar:

 

1. Descripción de estrategias y acciones que promuevan la permanencia de los profesores.

 

2. Descripción de los procesos para formular, hacer seguimiento y evaluar el plan de desarrollo y capacitación de los profesores.

 

 

3. Plan de desarrollo y capacitación de los profesores, de acuerdo con el tipo de vinculación y dedicación, para los próximos siete (7) años. Dicho plan deberá presentar las actividades y los recursos previstos (financieros, físicos y humanos) para su desarrollo.

 


Evidencias e indicadores del seguimiento y evaluación de los profesores

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, la descripción de los procesos de seguimiento y evaluación del profesor que den cuenta, por lo menos de:

 

1. La articulación de la evaluación y seguimiento de profesores con el estatuto profesores o el que haga sus veces y los demás documentos debidamente aprobados por las autoridades o instancias competentes de la institución.

 

2. El fortalecimiento de las competencias genéricas, pedagógicas y aquellas que la institución defina.

 

 

3. La consolidación de las habilidades sociales, comunicativas y digitales que le permitan al profesor interactuar con los estudiantes y propiciar su proceso de aprendizaje.

 


8. MEDIOS EDUCATIVOS

 

El Programa deberá contar con la dotación de los ambientes físicos y/o virtuales de aprendizaje que incorporan:
 

  • Equipos,
  • Mobiliario,
  • Plataformas tecnológicas,
  • Sistemas informáticos o los que hagan sus veces,
  • Recursos bibliográficos físicos y
  • Recursos digitales,
  • Bases de datos,
  • Recursos de aprendizaje e información, entre otros,

  
La institución deberá contar con mecanismos de capacitación y apropiación de los medios educativos para los estudiantes y profesores que estén adscritos al programa,
 
Evidenciar un plan de mantenimiento, actualización y reposición de los medios educativos.
 
La institución deberá contar con la disponibilidad de los medios educativos para cada modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades) estableciendo estrategias que atiendan las barreras de acceso y las características de la población.
 
PARÁGRAFO 1. El Programa Académico deberá informar y demostrar, respecto a las modalidades de los programas que requieran la presencia de los estudiantes en centros de tutoría, de prácticas, clínicas o talleres, que cuenta con los medios educativos en el lugar donde se realizarán.
 
PARÁGRAFO 2. Para los programas en áreas de la salud que impliquen formación en el campo asistencial es indispensable la disponibilidad de escenarios de práctica de conformidad con las normas vigentes.

 


Evidencias e indicadores de la selección y cobertura de los medios educativos

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, lo siguiente:

 

1. Presentar la dotación requerida (tipo y cantidad) por ambiente de aprendizaje para el desarrollo de las actividades que soportarán el proceso formativo, teniendo en cuenta, al menos, recursos de aprendizaje e información, equipos, mobiliario, plataformas tecnológicas, sistemas informáticos (software y hardware), recursos bibliográficos, físicos y digitales, y bases de datos. La cantidad requerida de cada medio educativo deberá estar debidamente justificada, especificando la dotación con la que cuenta el programa académico al momento de presentar la solicitud de registro calificado y el proceso que se adelantará, dado caso, para la adquisición, construcción o préstamo.

 

2. Atender las diferencias culturales y virtuales de estudiantes y profesores, con el fin de facilitar la interacción, colaboración, evaluación y acompañamiento en el proceso formativo.

 

3.Desarrollar planes de fortalecimiento de competencias en estudiantes y profesores para la utilización de las tecnologías existentes y proyectadas.

 

4.Presentar un plan de adquisición, construcción, o préstamo de los medios educativos, indicando el tipo de negocio jurídico y la fecha en la cual quedarán a disposición del programa académico, la duración de la etapa de adquisición, construcción o préstamo, y en caso de ser aplicable, los recursos financieros necesarios y las fuentes de financiación.

 


Evidencias e indicadores de la disponibilidad y acceso a los medios educativos

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, lo siguiente:

 

1. Descripción de los procesos de asignación de medios educativos, de acuerdo con las actividades académicas del programa.

 

2. Plan de mantenimiento, actualización y reposición de los medios educativos, para los próximos siete (7) años, el cual deberá precisar las actividades y los recursos previstos (financieros, físicos, tecnológicos y humanos).

 

3. Descripción de los procesos de capacitación y apropiación en el uso de los medios educativos.

 

4. Descripción de las estrategias para garantizar que los medios educativos atenderán las barreras de acceso y las particularidades de las personas que requieran de ajustes razonables, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

 

5. Acuerdos de voluntades, convenios o contratos que deberán incluir los alcances de la disponibilidad de los medios educativos, en términos de horarios y capacidad, durante la vigencia del registro calificado, de ser aplicable.

 

 


9. INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA

La institución proveerá los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje, específicos para el desarrollo de los procesos formativos, la investigación y la extensión de acuerdo con las modalidades en que el programa se ofrezca.
 
PARÁGRAFO. El programa podrá demostrar la disponibilidad de la infraestructura por medio de convenios o contratos vigentes en coherencia con la duración del registro calificado que deberán incluir en sus cláusulas los alcances de dicha disponibilidad en términos de horarios y capacidad. En todos los casos dicha infraestructura deberá cumplir con la normatividad vigente.

 


Evidencias e indicadores de las características de la infraestructura física y tecnológica

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, lo siguiente:

 

1. Descripción y justificación de la cantidad, calidad y capacidad de los espacios físicos y virtuales que se requieren para soportar los ambientes de aprendizaje y atender las actividades académicas y administrativas del programa, en coherencia con la gestión de recursos físicos y tecnológicos prevista en la condición de calidad institucional de que trata el artículo 2.5.3.2.3.1.7 del Decreto número 1075 de 2015, modificado por el Decreto número 1330 de 2019, especificando los espacios con los que se cuenta en el momento de presentar la solicitud de registro calificado y los espacios en proceso de adquisición, construcción o préstamo.

 

2. Proyección para los próximos siete (7) años, de la infraestructura física y tecnológica, así como el plan de adquisición, construcción o préstamo de espacios, físicos y virtuales, requeridos para soportar los ambientes de aprendizaje articulados con las labores formativas, académicas, docentes y científicas, culturales y de extensión. Dicha proyección deberá indicar los espacios y la fecha en la cual quedarán a disposición del programa académico; la duración de la etapa de adquisición, construcción o préstamo; y de ser aplicable, los recursos financieros necesarios y las fuentes de financiación.

 

Parágrafo. Si en las políticas de gestión de recursos físicos y tecnológicos institucionales se dispone de espacios compartidos como laboratorios, talleres, aulas, auditorios, bibliotecas y ambientes de aprendizaje físicos y virtuales, individuales y en grupo, la institución deberá indicar la forma de gestión de estos, con el fin de evidenciar la disponibilidad para el programa académico.

 


Evidencias e indicadores de la disponibilidad y acceso a la infraestructura física y tecnológica

El programa académico debe presentar en coherencia con la modalidad o modalidades, el lugar o lugares de desarrollo y el nivel de formación del programa académico, lo siguiente:

 

1. Descripción de los procesos de asignación de la infraestructura física y tecnológica a la comunidad académica para su uso, de manera que se garantice la disponibilidad de la misma.

 

2. Plan de renovación y mantenimiento, actualización y reposición de la infraestructura física y tecnológica para los próximos siete (7) años.

 

3. Descripción de los mecanismos que garantizarán que la infraestructura física y tecnológica permitirá superarlas barreras de acceso y las particularidades de las personas que requieran de ajustes razonables, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

4. Acuerdos de voluntades, convenios o contratos, que deberán incluir los alcances de la disponibilidad de la infraestructura física y tecnológica para el programa académico, en términos de horarios y capacidad, durante la vigencia del registro calificado, de ser aplicable.

 

5. La disposición de espacios físicos y virtuales que le faciliten al estudiante la participación en comunidades de aprendizaje por fuera del aula, de tal forma que se soporte el tiempo de aprendizaje independiente.

 


Es el conjunto de mecanismos que las instituciones tienen para el seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo, y las medidas para el mejoramiento continuo. Esta cultura busca garantizar que la oferta y desarrollo de programas académicos se realice en condiciones de calidad y que las instituciones rindan cuentas ante la comunidad, la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que presta.

 

 La institución deberá demostrar la existencia, divulgación, e implementación de políticas institucionales que promuevan la autoevaluación, la autorregulación, y el mejoramiento de acuerdo con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, para generar una corresponsabilidad de toda la comunidad académica en el mejoramiento continuo.

 

En este sentido, el programa aportará evidencias del desarrollo sistemático de procesos de Autoevaluación y Autorregulación a partir de Informes de Autoevaluación diseñados para que el programa revise sus condiciones de calidad y proponga Planes de Mejoramiento a mediano y largo plazo que propendan por mejorar sus condiciones de calidad.

 


MODIFICACIÓN AL REGISTRO CALIFICADO


Para la modificación del registro calificado, la institución deberá presentar, respecto de las condiciones para las cuales se solicite autorización para su modificación, lo siguiente:

 

1. Alcance de la modificación propuesta.

 

2. Justificación de la modificación.

 

3. Evidencias del cumplimiento de la respectiva condición, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución, en lo que resulte aplicable.

 

4. Aprobación de la modificación por el órgano competente de la institución.

 

5. Régimen de transición, cuando aplique, a través del cual se garanticen los derechos de los estudiantes ante eventualidades académicas, tales como repitencia, suspensiones y reintegros, entre otros, en coherencia con lo que disponga el reglamento estudiantil.

 


GUÍAS Y FORMATOS PARA ELABORACIÓN DEL INFORME DE CONDICIONES DE CALIDAD


Guías para la elaboración del Documento de evaluación de las Condiciones de calidad establecidas en el Decreto 1330 de 2019:  

 

0: Información Básica del Programa

  

1: Denominación del Programa

  

2: Justificación del Programa

  

3: Aspectos Curriculares

  

4: Organización de Actividades y Proceso Formativo

  

5: Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural

  

6: Relación con el Sector Externo

  

7: Profesores

  

8: Medios Educativos

  

9: Infraestructura Física y Tecnológica