METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN


1. POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE AUTOEVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN

 

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia adopta por Acuerdo 061 de 2022 la "Política de Aseguramiento de la Calidad" con el fin de promover y garantizar la articulación de sus programas y políticas con la misión, visión y plan de desarrollo y mejorar las condiciones institucionales que permitan consolidar una cultura de autoevaluación y autorregulación.


La Institución en cumplimiento a lo reglamentado por el Decreto 1330 de 2019, implementa las estrategias metodológicas para el desarrollo de los procesos de solicitud de los registros calificados.

 

En el botón “Aseguramiento de la Calidad“, ubicado en la parte inferior de la página web institucional, se accede al sitio web institucional donde se encuentran publicados los documentos relacionados con el tema de calidad, tanto para la solicitud de los registros calificados, como para los procesos de autoevaluación.


2. DIAGRAMA DE MOMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

 

Cada programa académico determina, a través de un Diagrama de Momentos, las fechas en las cuales debe desarrollar el proceso de autoevaluación, siguiendo la guía de procedimiento publicada. El programa debe considerar en su línea de tiempo los 7 años de vigencia del registro calificado de acuerdo con lo siguiente:

  • Año 0: Otorgamiento del Registro Calificado y desarrollo del Plan de Mejoramiento
  • Año 1: Ejecución de actividades de mejoramiento
  • Año 2: Ejecución de actividades de mejoramiento
  • Año 3: Desarrollo del Proceso de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento
  • Año 4: Ejecución de actividades de mejoramiento
  • Año 5: Un año antes de la fecha de radicación de solicitud de renovación del Registro Calificado, se deben organizar las actividades para la elaboración del Documento Maestro y elaboración del informe de avance del Plan de Mejoramiento del Programa.
  • Año 6: Trece meses antes de la fecha de vencimiento del Registro Calificado se debe realizar la solicitud de Renovación a través del Sistema SACES-RC.
  • Año 7: Revisión, Evaluación y otorgamiento de la resolución de renovación del registro calificado por parte del MEN.


La siguiente gráfica muestra el Diagrama de los Momentos del programa, el cual determina el momento de realizar el proceso de autoevaluación, dos años después de obtener el registro calificado y la evaluación del plan de mejoramiento, proceso que se debe realizar sistemáticamente en cada vigencia. Por otra parte, dos años antes de la fecha de vencimiento del registro calificado, el programa académico debe organizar y empezar el desarrollo de las actividades que conlleven a elaborar el Documento de Evaluación de las Condiciones de Calidad. Se debe tener en cuenta que por lo menos trece meses antes de la fecha de vencimiento del registro calificado se debe hacer el cargue de la información de la solicitud de renovación en el sistema SACES.


3. ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA AUTOEVALUACIÓN

 

La autoevaluación del programa debe ser un proceso participativo, democrático y transparente con un alto sentido de responsabilidad, el cual debe involucrar a toda su comunidad académica.
Se debe dar participación a los siguientes actores que intervienen en el proceso de autoevaluación:
Director de Escuela y Comité Curricular
Coordinador general del proceso
Docentes
Estudiantes
Directivos de la Universidad
Graduados
Empleadores y sector externo
Comité Redactor del programa
Equipo de Aseguramiento de la Calidad Institucional
 


4. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN

 

Para el  desarrollo de la Autoevaluación, el Equipo de Aseguramiento de la Calidad, ha dispuesto el el formato adjunto para la realización del Informe de Autoervaluación:

 

FORMATO PARA ELABORACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN